Los diez impredibles del Lollapalooza 2014

La revista RollingStone publicó sus diez artistas recomendados que no de podés perder de Lollapalooza 2014.

A continuación el listado con su data correspondiente:

Arcade Fire

ORIGEN: Empezaron en 2001, en Montreal (Canadá), liderados por el matrimonio de Win Butler y Régine Chassagne, hasta consolidarse como una formación de sexteto tres años más tarde. Con Funeral, su debut de 2004, cautivaron tanto a Bowie (que cantó con ellos como invitado) como a U2 (quienes los llevaron de gira como teloneros).

SONIDO: Se caracterizan por una estética barroca (violín, violonchelo, piano, xilofón, mandolina) que remite a diferentes etapas de Bruce Springsteen, Björk, Neutral Milk Hotel y Talking Heads.

EN VIVO:Reflektor, de 2013, los llevó a un territorio más bailable pero sin perder el componente teatral de sus puestas en escena. «Cuidamos mucho el aspecto visual», remarca Tim Kingsbury (guitarra, bajo, teclados).

Julian Casablancas

ORIGEN: En 2009, durante un receso de su banda, el cantante de los Strokes debutó como solista con Phrazes for the Young. Lo editó a través de su propio sello (Cult Records) y lo presentó por Estados Unidos, Europa, Japón y Australia, acompañado por músicos de The Sick Six.

SONIDO: «Quería cerrar la brecha entre la música tradicional y la moderna», explicó sobre su primer álbum, fuertemente marcado por el New Wave y la electrónica.

EN VIVO: En solitario suele mostrarse más oscuro. Hay canciones más intrincadas y también autocovers («Hard To Explain» y «The Modern Age» nunca faltan).

Phoenix

ORIGEN: En 1992, el guitarrista Laurent Brancowitz tocaba en un grupo llamado Darlin’ junto a Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, los futuros Daft Punk. Tres años después, se separaron y se unió a Thomas Mars (voz), Deck D’Arcy (bajo) y su hermano Chris Mazzalai (guitarra) para formar un grupo al que nombraron Phoenix.

SONIDO: Empezaron coqueteando con el synth-pop y el dance (su primer single, de hecho, fue un remix de Air) y terminaron volcados al post-punk con bases electrónicas. «El único francés de la historia capaz de hacer rock», dijo Bill Murray sobre Mars, esposo de Sofía Coppola.

EN VIVO: «Hay un proceso bien aceitado y pensado, y por momentos interferimos con él al agregarle caos», comentó el cantante francés sobre sus actuaciones, siempre tan premeditadas como efectivas.

New Order

ORIGEN: Tras el suicidio de Ian Curtis en 1980, Bernard Sumner (guitarra y voz), Peter Hook (bajo) y Stephen Morris (batería) decidieron seguir juntos pero con un nuevo nombre, y sumaron a Gillian Gilbert (pareja de Morris) en teclados. El primer single fue «Ceremony», un inédito de Joy Division.

SONIDO: Lejos de la oscuridad de su proyecto anterior, se quedaron con el lado más rítmico y viraron hacia el dance y el synth-pop de discoteca, veta presente en Movement (1981) yPower, Corruption & Lies (1983).

EN VIVO: Sin Hook en el bajo (lo reemplaza Phil Cunningham), sus shows son un viaje a los dorados 80, guiado por tres músicos que revolucionaron esa década.

Capital Cities

ORIGEN: Ryan Merchant y Sebu Simonian, dos compositores de jingles televisivos, armaron un dúo de electro-pop en 2010, luego de conocerse a través del sitio de clasificados Craiglist. Con base en Los Angeles, trascendieron gracias al hit bailable «Safe and Sound». El año pasado editaron In a Tidal Wave of Mystery, su debut.

SONIDO: Se apoyan en programaciones y se complementan con bajo (Manny Quintero), trompeta (Spencer Ludwig), guitarra (Nick Merwin) y batería (Channing Holmes). Son contemporáneos de Passion Pit, Miami Horror y Empire of the Sun.

EN VIVO: Para calentar las pistas, suelen mezclar en su set versiones de tracks de Madonna, Prince y los Bee Gees, generando un cocktail refrescante de disco, funk y jazz futurista.

Onda Vaga

ORIGEN: Se formaron en el verano de 2007 en Cabo Polonio, Uruguay, sintentizando Doris y Michael Mike (las bandas de las que provienen algunos de sus integrantes), pero con la canción acústica como elemento común.

SONIDO: Parados entre Manu Chao, Rubén Blades y El Príncipe interpretan ritmos rioplatenses y latinoamericanos. En la formación hay cajón peruano, cuatro venezolano, vientos y todos cantan a la vez. Fito Páez, Dárgelos y Palo Pandolfo les han expresado públicamente su admiración.

EN VIVO: Tienen una backing-band fija (con contrabajo, percusión, tuba, trompetas) para transformar sus pequeños climas de fogón en un gran salón de baile y dar así un show siempre fuerte y caliente.

Pez

ORIGEN: El guitarrista y cantante Ariel Minimal tocó punk en Descontrol, fue mod en Los Minimals y sónico en Martes Menta. Pero fue Pez su proyecto definitivo, al que estableció en 1993 como trío. «No tengo nada que ver con tu idea del rock», proclamaba desde Cabeza, el primer CD del grupo.

SONIDO: Cada disco tiene su impronta. Hay podredumbre porteña en los primeros, punk y psicodelia después, y mucho prog y folk en los últimos, con cambios de formaciones que incluyen cuarteto (con teclados) y quinteto (con saxo y sintetizadores).

EN VIVO: De regreso al formato trío, hoy son una aplanadora de guitarra-bajo-batería con espíritu setentista. El título del último álbum suena a declaración de principios: Nueva era, viejas mañas.

Imagine Dragons

ORIGEN: Dan Reynolds (voz y guitarra), Ben McKee (bajo), Wayne Sermon (guitarra) y Daniel Platzman (batería) vienen del mismo lugar. «La banda no existiría sin Las Vegas, es un gran lugar para empezar», dicen ellos.

SONIDO: Épica pop y fineza en los arreglos. Los conflictos emocionales de la capital mundial del entretenimiento son su motor lírico.

EN VIVO: Sensibilidad y energía. «It’s Time» y «Radioactive» son los highlights de su show.

La Armada Cósmica

ORIGEN: Arrancaron en 2012 como una banda de garage y se dieron a conocer con un ciclo de Fiestas Cósmicas en La Cigale. Antes de editar Budapest, su debut, pasaron por el Personal Fest y el Maquinaria.

SONIDO: Reminiscencias del punk y el brit-pop con melodías pegadizas y actitud desfachatada. Daland Gutiérrez, hijo de Juanse (Ratones Paranoicos), lidera el grupo.

EN VIVO: Sus gigs son explosivos. Desparpajo y efervescencia adolescente.

Nairobi

ORIGEN: Nacido en 2004 como un combo regional con base en Buenos Aires, Nairobi rápidamente se instaló como el ejemplar definitivo del dub local. Fundamentalistas del género, lograron llamar la atención y grabar con maestros como Mad Professor y Lee Perry. En 2009, se convirtieron en el primer grupo argentino en tocar en el legendario festival Glastonbury.

SONIDO: «Stricktly dub». En sus discos tuvieron cameos artistas tan disímiles como Tea Time (Los Tetas) y Roberto Pettinato. «Me recuerda a la mejor época de Sumo», elogió el saxofonista.

El listado es muy lindo pero dejaron fuera de los recomendados a bandas como SOUNDGARDEN o principalmente los Red Hot Chilli Peppers, que en nuestro caso consideramos como la imperdible del evento por todo lo que representan.

Cual es tu banda preferida del Lollapalooza?  Dejanos tu comentario.

 

Fuente: RollingStone